Los requisitos para ingresar a Panamá debido al COVID-19

Panamá empezó a recibir vuelos internacionales el día 12 de octubre del 2020, desde entonces inmigración pedía una prueba negativa del COVID-19 antes de poder ingresar al país. Esto se puede lograr de dos maneras. Una forma es de presentar un certificado negativo de PCR o una prueba de antígeno que se hace dentro de las 48 horas desde la llegada a Panamá (que no se confunda con el tiempo de partida). La otra forma es de hacerse una prueba rápida de antígeno en el Aeropuerto Internacional de Tocumen al llegar. Si se usted hará la prueba en Tocumen, asegúrese de que su aerolínea no requiera una prueba negativa antes de abordar. Hemos descubierto que el hecho de si algunas aerolíneas requieren una prueba antes de abordar o no ha sido una desinformación y causa de frustración para algunos viajeros. Este artículo es una recopilación de una combinación de investigaciones de fuentes oficiales y testimoniales de residentes y visitantes quienes han volado internacionalmente y viajado a Bocas del Toro – Panamá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020. Este documente se actualizará tanto como sea posible a medida que evolucione esta situación.

¿Deben los pasajeros hacerse la prueba antes de viajar o al llegar al aeropuerto?

Sucedió que todos los que se habían hecho la prueba en Tocumen y hablaron con nosotros sobre ello habían tenido resultados negativos y una muy buena experiencia, sin embargo, aun así, recomendamos hacerse la prueba antes de venir si puede ponerlo en su agenda. Para poder garantizar al 100% una entrada sin problemas a Panamá, lo mejor sería conseguir un certificado de una prueba negativo de antígeno del COVID lo más cercano posible a la fecha de su vuelo, tomando en cuenta que aún pueda tener sus resultados antes de viajar. Basado en todas las entrevistas que le hicimos a las personas, recomendamos lo siguiente:

      • Programe una prueba rápida de antígeno en las 48 horas de su llegada a Panamá y trate de programarla para el día antes de su vuelo, o si está volando de noche y tiene la posibilidad de hacérsela en la mañana y recibir los resultados de este sin tener que complicar sus planes de viaje, sería aún mejor. Tenga en mente que, si su vuelo se atrasa, o por cualquiera razón usted llega la aduana más de 48 horas después de realizarse la prueba, lo van a rechazar y tendrá que hacérsela en el aeropuerto.
      • Cuando programe su cita, confirme con la clínica si los resultados se le pueden entregar el mismo día, o por lo menos antes de que tenga que viajar al aeropuerto. Con la prueba rápida de antígeno, usted debería recibir su resultado dentro de una hora (normalmente 30 minutos). Las pruebas de PCR se aceptan en Panamá, pero generalmente sus resultados demoran más de 48 horas. Si va a hacerse la prueba de PCR, confirme que el laboratorio le pueda entregar los resultados antes de que tenga que viajar al aeropuerto.
      • Es preferible tener una copia impresa de sus resultados de laboratorio y que este firmada, con fecha y el sello de la clínica. Asegúrese de que su nombre este bien escrito y que indique que clase de prueba es (antígeno o PCR). Resalte la información importante para que el proceso de aduanas sea aún más rápido.
      • Recuerde contar las horas de fin de semana y días feriados cuando programe su vuelo y pruebas. Las clínicas usualmente están cerrados los domingos, por ende, puede ser difícil viajar un lunes y hacerse una prueba en las 48 horas. Considere los días feriados de su país de partida y otros días en que las clínicas pueden estar cerradas.

Si por alguna razón usted no recibe sus resultados por escrito antes de salir de viaje, manténgase en contacto con el laboratorio por teléfono o correo electrónico y talvez así pueda presentar los resultados electrónicamente en aduanas. Esto no está garantizado, aunque hemos oído de situaciones en donde los resultados estaban atrasados y después fueron aceptados al mostrar un correo electrónico en el teléfono al agente de aduanas. Sin embargo, es mucho más recomendable tener una copia física de los resultados de la prueba en mano al pasar por aduanas.

Información errónea común

En muchas páginas web, se indica que Panamá acepta una prueba negativa de PCR o antígeno del país de salida que haya sido hecha 48 horas antes de su hora de partida. Aunque esto le daría unas cuantas horas más de tiempo, no es verdadero. La página web oficial de turismo en Panamá indica que son 48 horas antes de la hora de llegada a Panamá y después de una serie de entrevistas con personas que habían viajado recientemente, se pudo confirmar a través de sus experiencias que si son 48 horas antes de la hora de llegada. Los pasajeros que tengan pruebas hechas 48 horas con 20 minutos antes de su llegada a aduanas pueden ser rechazados. Algunos pasajeros han optado por hacerse la prueba al llegar porque programar una prueba en el país del que salen no era conveniente o consideran que la prueba de $50 del aeropuerto era más rentable. Si usted va a escoger esta opción, por favor confirme y vuelva a confirmar con su aerolínea que lo van a dejar subirse al avión sin una prueba. Desafortunadamente hemos leído que Spirit, United y American Airlines han rechazado a personas en el check-in por no tener una prueba negativa de COVID, mientras que otros que volaban con las mismas aerolíneas si pudieron abordar sin una prueba. Esto parece ser algo que está sujeto a cambios, falta de comunicación y distintos grados de ejecución de parte de los agentes de las aerolíneas, esta es otra razón por la que recomendamos una prueba de COVID antes de tomar el vuelo en su país de salida.

Pruebas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Foto cortesía de La Prensa.

Pruebas de COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Aunque recomendamos hacerse la prueba antes de viajar, podemos admitir que de todas las personas con las que hemos hablado y se hicieron la prueba al llegar al aeropuerto, ninguno tuvo problema alguno. El costo es de $50 y los resultados estaban disponible en un estimado de media hora. Todos tuvieron pruebas negativas y pudieron proceder normalmente a ingresar al país. El Blog de Bocas del Toro hizo un video que documentaba toda esta experiencia. Basado en nuestras investigaciones, creemos que la mayoría de las personas tendrán experiencias similares sin dificultades al hacerse la prueba en el aeropuerto. Sin embargo, también hemos leído de unos cuantos casos de pasajeros que se han hecho las pruebas en el aeropuerto y que por desgracia fueron muy desafortunados y tuvieron una experiencia completamente diferente. Si su prueba resulta negativa al llegar al aeropuerto, usted tiene toda la libertad de ingresar al país como normalmente se hace; sin ningún problema. Si su prueba resulta positiva al llegar, entonces se le pedirá que cumpla una cuarentena en un hotel-hospital del gobierno por 7 o 14 días. Se le hará la prueba nuevamente después de 7 días y si resulta negativo, usted puede salir. Sin embargo, si la prueba sale positiva nuevamente después de 7 días, usted tendrá que cumplir 7 días más para de esta manera completar la cuarentena de 14 días en el hotel-hospital del gobierno. Aunque esto parece no suceder muy seguido, hemos leído en-línea sobre unos cuantos reportes bastante desafortunados de otras personas que si resultaron positivos y por ende verdaderamente se les complico su viaje al tener que estar en cuarentena por los 7 o 14 días. Algunos hasta creían que su prueba era un positivo falso y no se les permitió hacerse otra prueba hasta 7 días después. Además, su experiencia en el hotel-hospital no fue para nada divertida. Para asegurarse de evitar completamente esta situación, venga con un resultado de prueba negativa que sea de las ultimas 48 de su llegada. Ciertamente el hacerse la prueba en el aeropuerto le puede resultar si tiene que hacerlo de esta manera, pero ¿para que arriesgar perder de 7-14 días de su precioso tiempo en Panamá.

¿Hay algún otro requisito además de la prueba negativa del COVID?

Además de la prueba negativa de COVID, no se requiere mucho más para ingresar a Panamá. A partir del 21 de diciembre del 2020, los únicos países con restricciones son Inglaterra y África del Sur. El seguro de salud y de viaje no son requeridos. La única otra información que talvez sea requerida es que ingrese su información en la plataforma Panamá Digital, y también el completar el Registro Paco Viajero, en donde usted firma electronicamente un afidavit jurado declarando que seguira los protocolos y las regulaciones que ha puesto en efecto el Ministerio de Salud. Le recomendamos que lo llene antes de viajar ya que algunas aerolineas lo estan solicitando antes de abordar el avion. Esto se le pidio a algunos pasajeros y a otros no, y a algunas personas que le preguntamos afirman nunca haber escuchado sobre esto. De todas formas, le recomendamos llenarlo solo por si acaso. ¡Aparte de eso, disfrute su tiempo en Panamá! Quédese por un rato: las visas de turistas son de 180 días. Definitivamente las opciones de internet son suficientemente buenas para trabajar remotamente y Bocas del Toro es un archipiélago de poca densidad, con un distanciamiento social natural que tiene mucho para ofrecer. Desde el 9 de diciembre, el único tipo de negocio que aún no abre son los clubes nocturnos, los bares sin cocina y cualquier tipo de activadas que involucren grandes concurrencias. Claro que nos gustaría pedirles que respeten las medidas de bioseguridad y protocolos que el Ministerio de Salud ha puesto para su seguridad y también que tengan un poco de paciencia con los hoteles, restaurantes, y otros negocios que están abriendo bajo estas circunstancias.

ACTUALIZACIÓN: Saliendo de Panamá – Información sobre la  prueba de COVID-19

A partir del 26 de enero, los CDC exigirán que todas las personas que ingresen a los EE. UU. Presenten una prueba de PCR o antígeno negativa. Muchos otros países exigen las mismas pruebas y algunos solo aceptan pruebas de PCR. Consulte este artículo para obtener información sobre dónde puede realizar la prueba para cumplir con los requisitos para su próximo destino.

Recuerde estar siempre en contacto directo con la aerolínea sobre los procedimientos de embarque y los requisitos de las pruebas COVID-19 antes de viajar, ya que es su responsabilidad, y mantenerse al día con las regulaciones gubernamentales y de salud de su destino cuando viaje.

Si usted tiene alguna pregunta o comentario sobre su experiencia al viajar a Bocas del Toro y Panamá, no dude en contactarnos en Instagram o Facebook @thebocasbreeze o al correo electrónico editor@thebocasbreeze.com. Nos encantaría responder cualquiera pregunta además de que estamos interesados en escuchar sobre sus experiencias.

Enlaces Utiles: 

La página web oficial de turismo en Panamá con las actuales normas del COVID-19

The Bocas del Toro Blog

The Bocas Breeze Facebook

The Bocas Breeze Instagram

Para información sobre otros destinos en Centroamérica que están abriendo para turismo: Central America Living

Para las ultimas noticias, siga nuestra página en los medios sociales @thebocasbreeze y no dude en contactarnos directamente.

Un distanciamiento social optimo…. ¡Este podría ser USTED!

Foto corteía de Coco Montoya.

Avatar

Printed monthly in both English and Spanish with a circulation of 5,000 free copies distributed at airports, hotels, restaurants and various retail locations throughout Bocas del Toro, Panama City, David, Boquete and Costa Rica. Also published on the Internet on a daily basis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *