“¡Flexibilidad Para La Isla!” – Miembros de la comunidad se oponen a las nuevas restricciones dadas en Bocas del Toro por el COVID-19

  • Bocas del Toro tiene un numero bajo de casos activos del COVID-19 en comparación con otras regiones del país (99 en toda la provincia, 6 en el distrito isla hasta el 12 de diciembre).
  • El 15 de diciembre, el Ministerio de Salud de Panamá anunció medidas de salud más estrictas a nivel nacional para el 18 de diciembre 2020 hasta el 4 de enero 2021.
  • En las últimas 24 horas de esta noticia, estas nuevas restricciones han causado un numero masivo de cancelaciones de personas que iban a visitar las islas y han causado más devastación a la economía dependiente del turismo de Bocas del Toro.
  • El consejo municipal local se opone a estas restricciones en las islas de Bocas del Toro y ha apelado al gobierno nacional por una consideración especial ya que es una zona turística con una tasa baja en casos de COVID-19.
  • Los residentes y dueños de negocios locales demostrarán su oposición a las medidas de salud en el el día viernes 18 de diciembre 2020.

Al parecer la reapertura gradual del país iba bien en Bocas del Toro. La comunidad ha logrado mantener bajos números de casos de Covid-19, aun al nuevamente empezar a darle la bienvenida a visitantes. Hasta el día 12 de diciembre, había 6 casos activos en las islas, y todos estaban aislados en casa. Desde que el Aeropuerto Internacional de Tocumen volvió a ofrecer sus vuelos comerciales el día 12 de octubre, poco a poco, personas de todas partes del mundo han llegado a disfrutar de las islas; invirtiendo de esta manera en la economía local que tan desesperadamente lo necesita. Los hoteles, los restaurantes, operadores de tour y muchos negocios afectados han estado pacientemente esperando desde marzo para poder volver a trabajar. Ellos han superado muchos obstáculos en los últimos 2 meses, solo para poder volver a abrir sus puertas. Bocas del Toro estaba empezando a agarrar impulso. Había reservaciones para Navidad, Año Nuevo y la próxima temporada de surf. Parecía que había un poco de esperanza.

Entonces el día 15 de diciembre, el Ministerio de Salud anunció unas nuevas regulaciones por el COVID-19 que realmente le han dado un gran golpe al concepto de turismo de la comunidad. A partir del 18 de diciembre, el toque de queda será a las 7pm, en vez de la 11 pm; la hora establecida desde el 25 de octubre, efectivamente eliminando la escena de cenas en restaurantes. También anunciaron varios días de “cuarentena total” después de los días de Navidad y Año Nuevo, lo cual no solo confinará a los turistas a sus hoteles por días completos mientras están de vacaciones, pero también complica los planes de viaje para las personas que vuelan en esos días. La cuarentena total se refiere al encierro donde no se permite ningún movimiento, sin un permiso especial del Ministerio de Salud (salvoconducto). Tal vez el golpe más grande a la oferta turística de Bocas del Toro es el cierre de las playas desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero. Muchos viajan específicamente a disfrutar de las muchas playas del archipiélago y practicar el surf. Durante la cuarentena, el Ministerio de Salud de Bocas del Toro otorgó acceso a las playas a personas que deseaban ejercitarse físicamente, incluyendo el surf. Sin embargo, durante el tiempo de este artículo, la Policía Nacional acertó que, empezando el 23 de diciembre, no habrá acceso a la playa de ninguna manera, incluyendo el surf. Para mucho de los visitantes de Bocas del Toro, esto es un factor no negociable.

PANAMA ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS DE SALUD EN RELACION AL COVID-19: Toque de queda nacional a las 7pm a partir del 18 de diciembre, cuarentena total del 25-28 de diciembre y del 1-4 de enero, y las playas y otras areas sociales estarán cerradas 23 de diciembre, 2020 a 4 de enero, 2021.

Las personas están cancelando sus viajes a Bocas del Toro debido a esto. Las reservaciones en los hoteles una tras otra están siendo pospuestas o canceladas en menos de 24 horas desde que se publicara esta noticia. El Bocas Breeze recibió un mensaje de parte de un lector que aun así está planeando venir aunque todos sus amigos han cancelado sus viajes. Sin embargo, él está preocupado de cómo logrará llegar a su vuelo durante la cuarentena total del 1 al 4 de enero. “Verdaderamente no esperábamos que Panamá adoptara estas medidas estrictas nuevamente. Muchos de mis amigos iban a ir, pero ahora no…es triste. ¡Pero nosotros aun así iremos! Crucemos los dedos. Ojalá nos dejen irnos el 2 de enero,” escribió Pete Milnes en Instagram. Muchos viajadores no serán tan aventureros como Pete, especialmente porque el mercado de turismo es global; y uno puede simplemente agendar sus vacaciones en un lugar que ofrezca cosas similares, pero con menos restricciones.

Tan solo al periódico Bocas Breeze unos 23 lectores internacionales que iban a visitarnos nos han contactado sobre sus cancelaciones y esto ha sido solo en un día. Supongamos que, por cada visitante, cada uno gastará por lo menos $1,000 durante su estadía en Bocas del Toro; una figura modesta, dependiendo del tiempo total de su estadía y sus gustos, pero solo un numero para argumentar. Eso representa más de $20,000 que no entrará a la economía local basado en esta decisión, y ese es solo el número de los que iban a visitarnos y que se tomaron el tiempo en escribirle a nuestro periódico. La cantidad total de reservaciones canceladas y la cantidad de dólares del turismo que se perdieron es imposible de saber en este momento; sin embargo, parece  significativa.

Foto cortesía de Alfredo Jurado Photography

Por otro lado, hay unos que están observando desde lejos cuyas comunidades han sido devastadas por el mismo virus y aplauden las estrictas y uniformes medidas del COVID-19 de Panamá.

“Como ciudadana estadounidense que acaba de visitar Panamá, fue muy agradable ver que un país con restricciones más estrictas. En los EE.UU estamos luchando contra todas las restricciones gubernamentales y ahora tenemos terribles consecuencias. ¡Únanse! ¡Haganlo por los ancianos y los vulnerables! ” escribió Kimberly Dawn Howard al periódico Bocas Breeze en Facebook.

Por supuesto, también hay residentes de Bocas del Toro que sienten que el peligro del virus es demasiado grande para poner en riesgo la salud de la población y están dando la bienvenida a las nuevas restricciones como el mejor curso de acción. “Es delicado, ya que la contaminación entrarán nuevamente si se ‘liberan’ las islas de restricciones,” comentó Claudia Eppelin, también en Facebook. Otros mensajes que llegaron a nuestras redes sociales mientras encuestamos a nuestros lectores:

“Deben evaluar lel Rt [tasa efectiva de transmisión] por provincia y aplicar medidas de acuerdo a cada situación”.

“Creo que en ciudades altos indices de contagios deben tener mas medidas restrictivas.”

Como comentó la surfista panameña Pucha García en Twitter, casi todos pueden estar de acuerdo en que las playas deben abrirse antes que los casinos:

Podemos decir con seguridad que la mayoría de las personas de las islas no se oponen al cierre de las comunidades en donde el contagio del COID-19 está en aumento y presenta un serio riesgo a la salud. Sin embargo, Bocas del Toro no es una de esas comunidades y muchos prefieren no tener que sufrir por la falta de cooperación y la mala fortuna de las otras áreas del país.

El 16 de diciembre, 2020 la municipalidad y el concejo municipal de Bocas del Toro dirigieron unas declaraciones al gobierno nacional, apelando estas restricciones y después publicaron el Acuerdo No. 93, solicitando “un trato especial para el distrito de Bocas del Toro” al Ministerio de Salud. En este documento, el gobierno local cita la baja tasa de casos en las islas, la cooperación continua de sus residentes, la falta de consultar de parte del gobierno nacional con respecto a esta medida y el impacto negativo a nivel social y económico que causara estas nuevas restricciones.

Parte del Acuerdo No. 093 de 16 de diciembre, 2020, publicado por el concejo municipal de Bocas del Toro distrito cabecera

 

Temprano en la mañana del 16 de diciembre 2020, la comunidad de comerciantes y residentes se sentía de una manera similar al gobierno local en respecto a las bajas tasas de incidencia del COVID-19 y la cantidad de devastación económica que causarán estas nuevas restricciones. Ya para la tarde, los miembros de la comunidad habían planeado una marcha pacífica para el viernes, 18 de diciembre 2020 a las 9am en el muelle del ferry. Aquellos a favor de menos restricciones para Bocas del Toro quisieran que el gobierno nacional considere los siguientes cambios al protocolo COVID-19 para las islas de Bocas del Toro para el 18 de diciembre de 2020 hasta el 4 de enero de 2021:

    • Playas abiertas hasta las 5pm

    • Toque de queda de 10pm a 5am

    • Permitir que los turistas nacionales e internacionales puedan entrar al distrito cabecera de Bocas del Toro con una prueba PCR, a partir del sábado 19 de diciembre

¿Está usted de acuerdo con estos miembros de la comunidad? ¿No está de acuerdo? Todas las opiniones y discusiones están bienvenidas. Encuéntrenos en Instagram y Facebook y díganos cómo se siente en la sección de comentarios en nuestras recientes publicaciones relacionadas a este tema.

 

The suggestions by the Chamber of Commerce in Bocas del Toro (summarized in English above)

The Bocas Breeze is a digital and print newspaper proudly serving the Bocas del Toro community since 2004; reporting news, advertising local businesses and promoting tourism in Bocas del Toro, Panama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *