Ari Ungüenrien! Vamos a Cocinar con Mario Castrellón

La comunidad de Rio Caña, ubicada en el distrito de Kusapín de la comarca Ngäbe-Buglé, recibirá del 21 al 23 de septiembre al reconocido “embajador de la gastronomía panameña”, Mario Castrellón, quien de la mano del organizador Felipe Baker, realizará un encuentro para las mujeres de la comunidad con el objetivo de que ellas logren incorporar diferentes perspectivas de la cocina, a través del conocimiento de un chef influyente en la comida panameña, y aprendan nuevas técnicas y hábitos, siempre valorando sus ingredientes locales.

Mario Castrellón

Dueño del restaurante Maito, en la ciudad de Panamá, Castrellón es reconocido por hacer hincapié en la cocina 100% panameña y la utilización de ingredientes nativos, que identifiquen al país y las influencias culinarias que han habido en él. Con respecto al encuentro en Rio Caña, se mostró interesado en conocer una nueva cultura gastronómica, entenderla y compartirla. “Mi objetivo es aportar cualquier conocimiento extra gastronómico y ayudar a empoderar a las mujeres de la comunidad para que presenten su gastronomía local con orgullo a los clientes de Rio Caña”, afirmó en diálogo con Bocas Breeze.

El evento recibió el nombre Ari Ugüenrien, que significa “vamos a cocinar” en Ngäbere, dialecto de la comarca. La nueva era del turismo en este tipo de comunidades indígenas genera una mayor exigencia a sus cocinas ya que más cantidad de personas llegan cada año a consumir su cultura y su gastronomía. Por tanto “se ve la necesidad de asesorar a las mujeres en su cocina, de forma que sus servicios puedan mejorar y sorprender al visitante que viene a conectarse con la naturaleza y sus platillos”, comentó Baker, organizador del evento y nativo de la comunidad.

La cominidad de Rio Caña. Foto por Alexander Arosemena

Además Baker contó los objetivos que se plantean con esta propuesta: “Con este intercambio de experiencias y empoderamiento, las mujeres serán capaces de valorar el recurso local en sus platos y con esto la importancia de seguir preservando las recetas de las familias indígenas”. Cabe destacar que esta iniciativa surgió a raíz de otros encuentros realizados por Castrellón, como en la comunidad de Kankintú, donde el chef fundó una panadería junto a 30 mujeres de la comunidad y les enseñó nuevas técnicas tanto de cocina como de atención al público.

Se estima que unas quince mujeres participarán del encuentro en un recinto público de la comunidad. La realización del evento depende de las donaciones que reciben para que pueda llevarse a cabo. La organización precisa de elementos de trabajo como estufas, tanques de gas, cubiertos de cocina, delantales de cocina, guantes, entre otras cosas. Cualquier persona o entidad es libre de comunicarse con el señor Baker (felipebakerp@gmail.com; +507 6881-7915) si desea ayudar a la comunidad de Río Caña para que las mujeres puedan lograr atender a esta jornada especial de intercambio cultural.

 

Felipe Baker and Mario Castrellón

Los organizadores de “Ari Ungüenrien”: Felipe Baker and Mario Castrellón

 

A lady cooking over fire

“Fermina cocina” Esta foto y el imagen destacado por Alexander Arosemena

Joaquin Parada is a traveler, journalist, photographer, surfer, diver and ocean-lover. Since living in Panamá, he become immersed in the sea world. Surfing is his passion. He also loves diving and free diving when there are no waves (taking photos every time). He's looking forward to new places, new oceans, new waves and new people.

Leave a Reply

Your email address will not be published.