Información importante sobre nuevas leyes fiscales y sistemas de facturación electrónica en Panamá

El 2 de agosto de 2022, miembros de la comunidad empresarial de Bocas del Toro tuvieron una reunión convocada por la DGI (Dirección General de Ingresos), el organismo gubernamental responsable de la recaudación de impuestos. Algunos de los principales agentes de la organización estaban de visita desde la ciudad de Panamá, incluido el director nacional Publio De Gracia.

DGI bocas del toro

La razón de su visita fue realizar inspecciones informales a negocios del área y abordar la falta de cumplimiento con respecto a los protocolos de informes de transacciones. La DGI está enfatizando un enfoque de diálogo y educación, en lugar de multas y sanciones. Sin embargo, mencionaron que ha habido algunas visitas en el último año, y que ya se está acabando el tiempo para el diálogo y la educación. Todo indica que las inspecciones de principios de agosto fueron la última “visita preventiva” de la DGI y la próxima habrá multas por incumplimiento. Las próximas inspecciones podrían ser a finales de agosto.

La nueva legislación se centra en la Ley 256 del 26 de noviembre de 2021, que rige desde julio de 2022, por lo que actualmente las empresas podrían ser multadas por sus infracciones. La ley requiere que la mayoría de las empresas informen todas sus transacciones electrónicamente con uno de los tres métodos aprobados, en lugar de simplemente entregar recibos en papel tradicionales a los clientes. Los sistemas son electrónicos, conectados a internet y reportados directamente a la DGI todo el año.

Hay excepciones a esta ley en el caso de los pueblos más lejanos y de difícil acceso, los que suelen carecer de cobertura telefónica e internet, así como ciertas profesiones como los taxis acuáticos, de los que seguirán siendo aceptables los recibos en papel a la hora de declarar ingresos y gastos. Sin embargo, la mayoría de las operaciones, la gran mayoría de la industria en nuestra comunidad, ahora ya deben estar facturando las transacciones electrónicamente.

Entonces, ¿cómo les fue a los negocios del archipiélago de Bocas del Toro durante las inspecciones informales de la DGI? “De los 27 negocios que visitamos ayer, dos y medio están en cumplimiento”, dijo Francisco Acuña de la DGI.

Acuña señaló que los supermercados, restaurantes y hoteles de lujo se encontraban entre los negocios que parecen estar cometiendo tales como: hoteles que no reportan transacciones en habitaciones que cuestan varios cientos de dólares por noche, supermercados y restaurantes que no entregan facturas a los clientes, que no tienen sus máquinas conectadas al sistema nacional, supermercados que evaden impuestos al alcohol cobrando cajas de cerveza y botellas de vino como “víveres,” fueron algunos de los ejemplos mencionados. Un agente incluso recordó un incidente “colorido” en el que una señora de tercera edad y propietaria de un supermercado lo sacó de su local con un machete después de darle algunas consultas durante la inspección…

Hasta donde sabemos no se dieron multas, sin embargo hubo comercios que fueron citados con advertencias y al menos algunos quedaron con un cartel afuera de su establecimiento de la DGI señalando la advertencia oficial de la agencia.

Nos sentamos con la estimada contadora pública autorizada local Natasha McFarlane de NM Servicios Contables y ella ayudó a aclarar cuáles son estas nuevas leyes, cómo afectan las operaciones comerciales y qué hacer para evitar ser penalizado.

Bajo la nueva ley tributaria, hay tres opciones para cumplir:

Sistemas de Facturación Electrónica

1. Facturador Gratuito – Cualquier negocio natural o jurídico que genere menos de 200 facturas por mes y menos de $1,000,000 por año en ingresos brutos puede reportar con este método. La empresa debe estar previamente registrada en la DGI y solo es necesario solicitar una cuenta con este enlace (Declaración Jurada de Adopción al Sistema de Factura Electrónica) dentro de la plataforma e-Tax 2.0 de la DGI. Una vez que se realiza la solicitud, los negocios que califican son aprobados en cuestión de horas y pueden comenzar a registrar sus ventas electrónicamente en ese momento a través de computadoras, celulares o tablets .

2. Maquina  Fiscal con Dispositivo de Comunicación o Transmisión de Datos –  Las empresas que cuentan con una caja fiscal o que por su actividad no les resulta práctico emitir facturas electrónicas pueden seguir utilizando caja fiscal, siempre y cuando las mismas cumplan con la nueva disposición del gobierno que consiste en conectar un dispositivo de transmisión que permite enviar la información de ventas directamente a la DGI, Si su caja fiscal actual no se le puede adaptar el dispositivo, se le recomienda comprar un nuevo equipo fiscal que cumpla con lo que se exige por ley, cuyo equipo fiscal se refiere a una caja registradora aprobada por el gobierno que muchas empresas ya están usando actualmente. Lo que cambia la ley al respecto es que estas cajas registradoras homologadas ahora también deben contar con un dispositivo de transmisión que conecte la caja registradora a internet para que los “Reportes Z” (cierres de caja) sean comunicados directamente a la DGI.

3. Factura Electrónica con Proveedor Autorizado Calificado (PAC) – Este método está reservado para las empresas más grandes que generen más de 200 facturas por mes o más de 1,000,000.00 en ventas brutas anuales.

Según McFarlane, los negocios de Bocas del Toro en su mayoría caen en la categoría de #1 Facturador Gratuito o #2 Equipo Fiscal. También ha observado una confusión común es esta: “La gente interpreta que si no es contribuyente del 7%, es decir que tienes ingresos por debajo de B/.3,000.00 por mes y B/.36,000.00 anuales no estás obligado a  facturar electrónicamente…Señores todo contribuyente debe actualizar su forma de facturar a una de la opciones arriba mencionadas.”

Por otro lado hay muchas empresas que sí tienen su caja registradora “equipo fiscal” aprobada por el gobierno, sin embargo, donde no están cumpliendo es que aún no tienen el dispositivo de transmisión necesario para conectarse al sistema de la DGI. Hay muchas empresas que tienen la caja registradora adecuada y también tienen el dispositivo de transmisión instalado, pero no se registraron oficialmente en el sistema (PLACEF). Aparentemente hubo falta de comunicación por parte de muchos de los proveedores de los dispositivos de transmisión. Debían solicitar a las empresas o a sus contadores unos datos para ingresar al sistema y esto no se hizo a tiempo.

Afortunadamente el día de la reunión el Director de la DGI Publio De Gracia, comunicó que las multas relacionadas a temas de transmisión de los dispositivos no iban a ser aplicadas en esta ocasión, las mismas quedan canceladas, pero que no darán más oportunidades.

Las cajas registradoras aprobadas por el gobierno y los dispositivos de transmisión se pueden pedir a los siguientes proveedores:

Servitec 2000
Total Electronic Services, TES

¿Cuándo serán las próximas inspecciones y cuándo los negocios corren peligro de ser sancionados?

La ley está en vigor ahora y parece que las próximas inspecciones pueden ser tan pronto como a finales de agosto. Asimismo, tentativamente programada para la semana del 27 de septiembre es una capacitación liderada por la DGI para informar a los empresarios locales sobre cómo operar bajo las nuevas leyes de facturación electrónica. Estaremos compartiendo más detalles sobre esta actividad en nuestras redes sociales, incluyendo el lugar y hora de la capacitación.

Cualquiera que sean las próximas inspecciones de la DGI, es seguro asumir que no serán en calidad de 100% preventiva. Las multas por la primera infracción van desde $100 a $1,000 y la segunda puede ser de hasta $5,000. Los agentes del DGI también están haciendo sus rondas en Internet; investigando empresas que anuncian sus servicios como ubicados en Bocas del Toro que figuran en Booking.com, Air B & B, Google Maps, redes sociales, etc.

Otro aviso importante para todos contribuyentes: el plazo para actualizar su RUC vence este 31 de agosto, 2022. Si tiene una corporación o es una persona natural, debe comunicarse con su contador o su abogado y verificar que se actualice el RUC por que si no, no va a poder hacer ningun tramite en linea y tambien se puede ser multado.

Al respeto a los cambios en la legislación fiscal de Panamá, ¡no tiene que enfrentarlos solo!

Por mucho que el periódico Bocas Breeze haya investigado estos nuevos procedimientos para elaborar este informe y comprender nuestra propia situación fiscal, recomendamos que todas las empresas consulten con un contador profesional que pueda evaluar su situación y asegurarse de que esté al día con lo que se requiere con las leyes fiscales vigentes.

NM Servicios Contables ofrece consultas en inglés y español, así como servicios de contabilidad mensual. Incluso se puede contratar sus servicios una vez al año para su declaración de renta y los pagos de los impuestos corporativos anuales.

Comuníquese con Natasha McFarlane, CPA, para todos sus servicios de teneduría de libros, contabilidad e impuestos: nmservicioscontables2011@gmail.com

The Bocas Breeze is a digital and print newspaper proudly serving the Bocas del Toro community since 2004; reporting news, advertising local businesses and promoting tourism in Bocas del Toro, Panama.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *