Festival de Música en Playa Bluff: ¿Puede el Turismo de Fiesta Coexistir con una Reserva Natural?

Ad Sidera Semper - Can Party Tourism Coexist with a Nature Reserve

Resumen de puntos clave

English version of the article

– El festival de música electrónica (Ad Sidera Semper) se llevará a cabo en Bocas del Toro del 12 al 16 de octubre. Una parte del festival está programada para realizarse en playa Bluff, cerca de una reserva natural municipal. Este es el segundo año del evento.

– Basados en el evento del año pasado, miembros de la comunidad y una ONG ambiental están preocupados por el daño ambiental que las instalaciones del escenario, la música alta, las luces brillantes, fuegos artificiales y los residuos podrían causar en la flora y fauna del área protegida. Los residentes preocupados han pedido al gobierno local y a los organizadores que trasladen la actividad lejos del área protegida.

– Desde marzo hasta mediados de noviembre, Bluff es una playa de anidación de tortugas marinas para un promedio de 200 tortugas laúd y 150 tortugas carey, ambas especies en peligro de extinción. Una organización de tortugas marinas, ANABOCA, ha dado luz verde al evento siempre y cuando los organizadores prometan “minimizar los efectos negativos o impactos directos”. Afirman que la anidación de tortugas marinas es rara en el área de la playa donde se lleva a cabo la fiesta y que cualquier nido presente en el momento del evento será trasladado. Sea Turtle Conservancy, una ONG internacional, se opone a la ubicación del evento debido a su proximidad al área protegida.

– En una reunión con el alcalde de Bocas del Toro, Emilano Torres, el 12 de septiembre de 2023, afirmó que otorgó permiso para “la actividad en sí, no el lugar.”

– Los anfitriones del evento dicen que el año pasado no hubo daños en la zona. Creen que el evento beneficia a la comunidad en general, proporcionando ingresos durante la temporada baja a los residentes nativos de Bluff, otros negocios que se benefician indirectamente de los asistentes al festival y una mayor exposición internacional a nuevos mercados turísticos.

– Las críticas de la comunidad al evento de cuatro días tiene a los anfitriones del festival sintiéndose injustamente señalados. Se preguntan por qué no hay tanta indignación por otras actividades que son todo el año y que podrían causar un daño potencialmente más duradero a la flora y fauna del archipiélago.

Playa Bluff. Foto cortesía de Alfredo Jurado Martínez de Bocas Is Love

Playa Bluff

Cuando piensas en Playa Bluff, es posible que se te venga a la mente una tranquila extensión de 5 km de arena dorada aparentemente interminable y sin multitudes o el rugido de sus gigantes olas dominado solo por los surfistas más hábiles. Tal vez te venga a la mente la imagen de la majestuosa tortuga laúd anidando sus huevos en la arena de Bluff; un ritual reproductivo que data de eras, mucho antes de que los humanos conquistaran el planeta.

La zona también alberga monos, perezosos, osos hormigueros, aves migratorias y residentes, ranas, varias especies de flora y fauna, junto con una comunidad de nativos bocatoreños; y en tiempos modernos puedes agregar residentes extranjeros, algunas casas grandes y modernas con todas las comodidades, turismo durante todo el año, hoteles, restaurantes, un bar en la playa y senderos para explorar la jungla en cuatrimotos.

Al igual que la abundante vida silvestre que nos rodea, los seres humanos también tenemos nuestros propios mecanismos que debemos navegar para sobrevivir: Debemos trabajar. Y en Bocas del Toro en 2023, el principal mecanismo para sustentarse es el turismo y sus actividades relacionadas.

Este artículo examina un evento de cuatro días y el balance entre atender al turismo de fiesta y tratar de preservar la naturaleza en una región que al mismo tiempo promueve el “eco-turismo”. La controversia ha generado una discusión más amplia sobre otros aspectos del turismo y el comercio instalados de forma más permanente durante todo el año que podrían comprometer a un lugar que actualmente se considera verdaderamente único y atractivo por los elementos de su belleza natural.

Ad Sidera Semper

Ad Sidera Semper es definitivamente una nueva vibra para Bluff; un festival electrónico y el primero de su tipo para la zona. La primera edición se llevó a cabo en Playa Bluff los días 20, 21 y 22 de octubre de 2022. Echa un vistazo a algunos aspectos destacados:

.
Ad Sidera Semper significa “a las estrellas siempre” en latín. “Música, bienestar, arte y comunidad” se promocionan en su perfil de Instagram. “Buscamos promover la conexión con la naturaleza y cultivar una mentalidad positiva y celebrar”, dice una joven en un video de Instagram del 1 de agosto de 2023 promocionando el festival.

Hasta donde sabemos, nadie protestó contra el festival el año pasado. Fue solo hasta julio de 2023 cuando las imágenes del festival debut comenzaron a circular en línea para promocionar la edición de este año que la comunidad de Bocas del Toro comenzó a cuestionar el balance entre el turismo de fiesta y la conservación de la naturaleza cuando se trata de este festival en particular, en las cercanías de lo que muchos consideran un área protegida.

Bocas del Toro es conocido en parte por su animada escena de fiesta y el atractivo de sus festividades es una contribución significativa a la industria turística principal de la zona. Sin embargo, el hecho de que Playa Bluff sea una Reserva Natural Municipal y una playa de anidación de tortugas desde marzo hasta mediados de noviembre llamó la atención de Cecilia Brecciaroli.

Brecciaroli es residente de la comunidad desde hace cinco años y expresó sus preocupaciones en una publicación de Facebook del 22 de julio de 2023 en el grupo Foro Comunitario / Bocas Open Forum:

El 24 de julio, Brecciaroli presentó una carta al Municipio de Bocas del Toro en la que enfatiza que no estaba en contra del concepto del evento y que ella y otros vecinos de Bluff y residentes preocupados, pedían al gobierno local y a los organizadores que consideraran adaptar la actividad a un lugar con menos potencial de daño ambiental:

“En base a lo ya ocurrido y la lógica respecto a la ubicación de Ad Sidera Semper, pedimos la redirección del evento, dejando en claro que el único fin es cuidar y proteger la reserva natural y no prohibir el evento en un sitio adecuado, con los permisos competentes, y sobre todas las cosas, sin dañar el ecosistema.”

¿La actividad está “dentro” de un área protegida?

En 1997, Bluff Beach fue declarada reserva natural municipal, “para la conservación de las tortugas marinas.” En 2016 se oficializó esta declaración, al publicarse en la Gaceta Nacional” de Panamá.. La publicación de 2016 dice que el área incluye 200 metros tierra adentro desde la marea alta en Bluff Beach.

Parte del festival de cuatro días se llevará a cabo en la propiedad de Island Plantation, en el Bom Bom Beach Bar, en la playa del frente del resort. En una entrevista del 5 de agosto con el liderazgo de Island Plantation, explicaron que su propiedad, junto con otras propiedades privadas a lo largo de Playa Bluff, se encuentran fuera de la Reserva Natural. Esto se debe a que nadie ha sido compensado por ceder tierras para la Reserva. Aunque está cerca de un área protegida, el festival no se encuentra dentro de esta “reserva natural municipal”, según los anfitriones de Ad Sidera Semper.

Los propietarios y operadores, Chris Bybee y Herolf Andersen, afirmaron en la entrevista que “el evento se llevará a cabo en la playa, fuera de la temporada de tortugas, con la aprobación del alcalde y el correspondiente permiso. Aseguraron que no causarán daño y que no han observado ningún impacto negativo del evento anterior, a excepción del ruido, ya que todo se desarrolla en la arena de la playa.”

Ad Sidera Semper
ad sidera semper 2022

Dos Organizaciones de Tortugas Marinas, Dos Cartas

Nueve días después de la controversia en Facebook relacionada con la actividad, Alfred Martin de ANABOCA (Asociación Natural Bocas Carey Bocas del Toro) presentó una carta al municipio de Bocas del Toro, en la que dio el visto bueno para el evento.

En la carta fechada el 31 de julio de 2023, Martin escribe que el área de Playa Bluff en la que se llevará a cabo el evento rara vez se utiliza para la anidación de tortugas marinas debido a la erosión de la playa, lo que hace que las condiciones sean desfavorables para las madres que anidan. Afirma que al momento de recibir la carta no había nidos de tortugas marinas en el área. Martin también menciona que a medida que se acerca la fecha del evento Ad Sidera Semper, si hay nidos en el área del festival, los técnicos de ANABOCA los trasladarían para garantizar su protección.

Con la carta, Martin, en nombre de ANABOCA, da luz verde a la actividad de Ad Sidera Semper en Playa Bluff con la condición de que el grupo “promete minimizar los efectos negativos o impactos directos en la flora y fauna que se encuentra dentro de la Reserva”.

El 6 de agosto de 2023, se presentó otra carta al alcalde de Bocas del Toro, Emiliano Torres; esta vez, de parte de la directora de investigación, María Cristina Ordoñez, de Sea Turtle Conservancy. Ella menciona que en Playa Bluff, las crías de tortuga pueden continuar hasta mediados de noviembre. Expresó preocupaciones sobre los impactos negativos del festival que no solo podrían ser perjudiciales para las tortugas marinas, sino también para otros animales en el área de la reserva: monos, perezosos, osos hormigueros, aves, ranas, etc., que podrían verse afectados negativamente por el volumen alto de la música, las luces brillantes por la noche, los desechos de la fiesta y el aumento de la actividad cerca de la Reserva Natural Municipal.

ANABOCA Bocas del Toro Panama approves electronic festival on Bluff Beach

Entrevista con los Anfitriones Principales del Evento en Playa Bluff

Island Plantation fue objeto de críticas durante la discusión de Facebook del 22 de julio, ya que la parte de Bluff del evento se encuentra en su bar en la playa. Sin embargo, es importante destacar que no son el único negocio de Bocas del Toro que participa en el evento.

Otros hoteles en Bluff están alquilando sus alojamientos para el evento, incluyendo Oasis en Bluff Beach, Playa Bluff Lodge, The Hummingbird, Turtle Beach House, Abracadabra y Mar Onda Hotel. La Coralina Island House también estará participando en Ad Sidera Semper y acogiendo una parte de él.

Aunque no son los únicos anfitriones de este festival, la ubicación de Bluff en la propiedad de Island Plantation es el centro de la preocupación de la comunidad. El 5 de agosto de 2023, visitamos Island Plantation y tuvimos una entrevista con los propietarios Chris Bybee, Herolf Andersen y el gerente Choco Herrera.

Cuando Island Plantation se reunió por primera vez con los organizadores de Ad Sidera Semper el año pasado, los propietarios del eco-lodge expresaron su oposición a la idea del evento. Según Bybee tuvieron que convencerlo de que lo llevarían a cabo de forma legal y al final lograron hacerlo y sin algún impacto negativo.

Island Plantation es un “eco-lodge.” Fue construido de esa manera, y aparte del evento Ad Sidera Semper, se maneja como un eco-lodge. Es evidente a través de los árboles de la selva virgen que se conservan en la propiedad, podados cuidadosamente cada año en lugar de ser talados, el “corredor de monos” de árboles que se mantiene intacto y la vegetación que prospera en la propiedad.

Island Plantation, Playa Bluff, Bocas del Toro, Panama

Fuera del festival, ellos siguen todo el protocolo adecuado para la anidación de las tortugas marinas. Su presencia en la playa actúa como una “seguridad de facto” contra la recolección de huevos y la caza de tortugas. Aunque tienen permisos para mantener abierto el Bom Bom Beach Bar hasta las 3am, cierran no más tarde de las 8:30pm durante la temporada de anidación de las tortugas, siguiendo la recomendación de ANABOCA, con quienes trabajan en estrecha colaboración. Explicaron que si solo les interesara el dinero, mantendrían el bar abierto más tarde durante la temporada de anidación de las tortugas.

Hay carteles en Bom Bom que alientan a sus huéspedes a recoger la basura y Island Plantation realiza limpiezas mensuales de playas, a las que invitan a la comunidad a unirse. Por lo general, llenan cuatro o cinco bolsas de basura de 55 galones y pagan para que las retiren. “Mantener la playa limpia es nuestro sustento”, dijo Bybee. “No solo nos importa de verdad, sino que también estamos muy comprometidos”. También fueron uno de los primeros negocios en suscribirse a los programas de recolección del Bocas Recycle Center (Centro de Reciclaje de Bocas).

Al momento de esta publicación, están promocionando una limpieza de playa el jueves 12 de octubre de 2023, durante el primer día del festival, a las 10 de la mañana en Playa Bluff. “Todos los voluntarios recibirán un pase gratuito para la fiesta de música Adsidera el viernes y el sábado por la noche!!!” incluye el mensaje.

 

 

Limpieza de playa de mayo de 2023. Bybee lo anuncia todos los meses en los grupos de Facebook de Bocas.

Bom Bom Beach Bar

Andersen explicó que llegaron aquí con intención de colaborar con la naturaleza, ya que lo que ofrecen es una experiencia natural. Por lo mismo, es fundamental preservar el ecosistema, incluyendo a todos los animales, plantas y la comunidad existente. Dijo que trabajan en conjunto para que todos puedan coexistir y que esta es la razón por la cual no han construido un edificio de cemento de cuatro pisos.

Continuó diciendo que ellos desean que los monos y los perezosos estén por todas partes, como ha sido desde que llegaron aquí. Esa es realmente la forma en que quieren que sea esta área, porque dependen de ella para el negocio y el sustento de toda la comunidad en el área, incluyendo a los indígenas locales. Expresó tener una relación de trabajo extremadamente buena con ellos y que no tienen nada en contra de su presencia aquí en absoluto. Y que curiosamente, son solo los extranjeros, con algunas opiniones inusuales, los que intentan crear estas tensiones.

Island Plantation defiende la fiesta con el argumento de que operan legalmente y proporcionan una fuente de ingresos para los nativos de Bluff (22 en la temporada baja, 30 en la temporada alta). No aprecian las críticas de aquellos a quienes sienten que no tienen que rendir cuentas.

El gerente Choco Herrera se pregunta por qué si un negocio opera legalmente, paga impuestos, proporciona empleos locales y recibe permisos de las autoridades competentes para alquilar su ubicación para bodas, fiestas y lo que deseen, deberían tener que dar explicaciones a personas aleatorias que no tienen autoridad legal? Algunos de los cuales incluso podrían estar trabajando ilegalmente y evadiendo impuestos con sus propios negocios, sugirió.

Island Plantation también defiende la fiesta argumentando que es un evento de destino que aumenta la conciencia sobre la oferta turística de Bocas del Toro a nivel internacional y estimula la economía de la isla, beneficiando a otros negocios que no están directamente relacionados con la fiesta, durante la temporada más baja del turismo.

El liderazgo de Island Plantation siente que está siendo señalado y convertido en el objetivo de una indignación selectiva por parte de una multitud de personas en línea. Lo que encuentran especialmente curioso es que algunas de estas personas ni siquiera han visitado su propiedad y, en realidad, nunca expresarían sus protestas de manera directa en persona.

En nuestra conversación, destacaron otros tipos de actividades que consideran más perjudiciales para el medio ambiente y que nadie parece protestar casi tanto como Ad Sidera Semper. Por ejemplo, hoteles de lujo construidos sobre manglares, fiestas semanales que también contaminan con ruido, luz y basura en otras áreas del archipiélago, instalaciones sobre el agua sin sistemas sépticos que albergan actividad turística a diario, el nuevo proyecto de carretera y construcción fuera de control, otras actividades que contribuyen a la continua degradación de los arrecifes de coral locales, planes para un mega hotel justo en la carretera, cerca de la reserva, y producciones cinematográficas que deforestan y contaminan durante más de cuatro días, también en las cercanías de la Reserva Natural Municipal de Bluff.

“Hipocresía” es el término que utilizaron. El liderazgo de Island Plantation señaló a vecinos que se quejaron públicamente del próximo festival, pero que también alquilaron habitaciones a sus participantes el año pasado. Han observado a otros vecinos quejándose y que al mismo tiempo despejaron la selva alrededor de sus hogares para que nada tuviera la oportunidad de caer en su propiedad, perturbando el corredor de monos, mientras que Bybee y Andersen afirman que han mantenido el suyo.

Island Plantation formó parte de un grupo de residentes que trabajó para extender la red eléctrica del pueblo hasta Bluff. En ese momento, el grupo fue etiquetado como “asesinos de monos” por querer instalar líneas eléctricas. Ahora la electricidad se genera a partir de energía hidroeléctrica y las líneas están protegidas de la vida silvestre. Señalaron que estaban siendo criticados por la contaminación y el ruido de la fiesta por parte de los mismos vecinos que optaron por utilizar generadores de combustibles fósiles de manera regular en lugar de conectarse a la red eléctrica de la ciudad.

Andersen comentó que le parece interesante la situación porque hay personas que viven en grandes casas construidas con madera dura, circulan a diario en vehículos con motores potentes como SUVs y botes, generando contaminación acústica y del océano. Además de emisiones de gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, cuando se les señala esto, reaccionan con indignación. Ahora, ellos quedan como los villanos mientras las acciones de los demás son totalmente aceptables.

Choco agregó, “Entonces, no vienes y haces tu presencia. La de cualquiera aquí contamina. Si es por la contaminación, la presencia de todos aquí contamina. Vámonos los que no somos de aquí y dejemos que los nativos de aquí que cuiden la naturaleza y se acaba este problema, pero tu quieres hacer plata, el otro quiere hacer plata, pero yo no puedo? No, no funciona de esta manera.”

Bluff beach bocas del toro panama

Playa Bluff, foto por Alfredo Jurado Martinez, Bocas Is Love

Ad Sidera Semper invitó a organizaciones sin fines de lucro locales a participar en el festival de este año

Se ha invitado a Caribbean Coral Restoration a instalar un puesto para que los asistentes puedan donar para su maravilloso trabajo de reconstrucción de los arrecifes de coral en rápido declive en la zona; un esfuerzo de conservación local de suma importancia. Los organizadores del festival estuvieron interesados en tener a Caribbean Coral Restoration durante el festival de 2022, pero nada llegó a concretarse. Este año si asistirá Caribbean Coral Restoration. El Bocas Breeze insta a nuestros lectores a continuar apoyando el trabajo muy importante de Caribbean Coral Restoration.

Papa Gato Animal Welfare es otra organización local sin fines de lucro que hace un trabajo increíble para ayudar al reino animal de Bocas del Toro. Se especializan en organizar el cuidado de animales sin hogar y mascotas de familias de bajos ingresos, pero a veces también utilizan sus recursos para ayudar a la fauna silvestre de la jungla herida o desorientada. Papa Gato también fue invitado por los organizadores del festival, pero declinaron participar. Papá Gato no asistirá Ad Sidera Semper. ¡Instamos a nuestros lectores a apoyar a Papa Gato también!

Y ya que estamos hablando de impactantes ONG locales que trabajan para preservar la naturaleza: ¡APOYEN EL TRABAJO DE SEA TURTLE CONSERVANCY TAMBIÉN!

Hubo menciones de que el evento Ad Sider Semper también beneficiará la renovación de la escuela primaria local en Bluff. No pudimos confirmar este detalle con los organizadores.

Casualmente, este es un proyecto que Cecilia Brecciaroli apoyó el año pasado, recaudando $7,038 para materiales para construir la nueva escuela con su campaña “Una Escuelita Para Bluff,” con la colaboración de Faces of Bocas y negocios locales que organizaron recaudaciones de fondos.

Esperamos que Ad Sidera Semper pueda colaborar en este proyecto, ya que los niños de Bluff merecen un lugar mejor para sus clases. ¡Y nuevamente, lectores, apoyen la escuela en Bluff!

Cecilia Brecciaroli Una Escuelita Para Bluff

Cecilia Brecciaroli y los niños de la escuela Bluff, junio de 2022


Estado actual de la playa y planes para evitar y minimizar el impacto

Mientras escribíamos esta nota, intentamos hacer un seguimiento con los organizadores, los anfitriones y las organizaciones de monitoreo de tortugas marinas sobre la situación del área y los planes para minimizar el impacto.

El 30 de septiembre, hablamos con Cristina Ordoñez de Sea Turtle Conservancy. Reveló que actualmente hay 50 huevos de tortuga carey incubando en Playa Bluff. Estos huevos deberían eclosionar en algún momento de octubre. Afortunadamente, ninguno está cerca del área del festival. Según otros monitores de Sea Turtle Conservancy, hubo algunos nidos recientes que estaban más cerca de Bom Bom Beach Bar, cerca del lugar de la fiesta. Sin embargo, ya han sido trasladados para su protección. También mencionó que la principal razón de la disminución de la eclosión de tortugas es la recolección de huevos en la zona.

No pudimos contactar a Alfred Martin ni a nadie de ANABOCA para hacer comentarios.

El 7 de octubre de 2023, la cuenta de Intagram de Oasis at Bluff Beach publicó fotos y videos de tortugas naciendo, con un texto que indica que nacieron el mismo día de la publicación, frente a Oasis at Bluff Beach; en otra seccion de la playa desde donde se llevará a cabo el festival dentro de cinco días.

baby turtle hatching on Bluff Beach, Oasis at Bluff Beach , The View

 

En varias ocasiones nos comunicamos con los organizadores de Ad Sidera Semper con la pregunta de cómo se minimizaría el impacto de las festividades en Playa Bluff este año. No recibimos respuesta.

También queríamos hacer la sugerencia de que deberían aconsejar a los participantes del festival que no conduzcan ningún vehículo en Playa Bluff. Esto sucedió el año pasado con los vehículos todo terreno a lo largo de la playa de anidación de tortugas en Bluff.

En su plan de marketing hacen una observación perspicaz de que “Bocas del Toro es un lugar paradisiasco  sostenible que requiere conciencia del medio ambiente.” Esperamos que la actividad del festival de este año respete esta realidad.

Ad Sidera Semper

Cuando estalló la discusión en Facebook, hubo comentarios que sugerían que la playa quedaba cubierta de desechos por la mañana después de los eventos, lo cual fue refutado por los organizadores y partidarios del festival. En nuestra entrevista con los anfitriones del evento, recordaron cómo tamizaban la arena todas las mañanas, eliminando cualquier resto de las festividades nocturnas.

También hubo informes de huellas de neumáticos en un largo tramo de los 5 km de playa de anidación de tortugas, lo que se puede verificar aquí con este video de Instagram de @josemora91, con el pie del video que dice “un poco de @adsiderasemper.”

El perfil de Instagram de Jose Mora dice en inglés “sé un buen ser humano” e incluye un enlace a una agencia de publicidad. ¿Este video formaba parte de una campaña para Ad Sidera Semper?

.

Nota: La empresa de alquiler de vehículos todo terreno que se muestra en el video no aprueba este comportamiento. Antes de entregar las llaves, tienen un miembro del personal que informa a cada arrendatario de vehículos todo terreno sobre la prohibición de conducir en la playa, advirtiendo que puede perturbar la anidación de tortugas. Los clientes firman exenciones en las que se establece que, si son sorprendidos conduciendo su vehículo en la playa, pueden ser responsables de pagar una multa. La empresa de alquiler de cuatriciclos ha sido conocida por donar multas recaudadas directamente a las organizaciones locales de monitoreo de tortugas marinas. Si Jose Mora de Ad Sidera Semper pagó o no una multa por conducir vehículos todo terreno en la playa el año pasado es desconocido.

 

Reunión del 10 de septiembre con la Municipalidad de Bocas del Toro

“Nunca di permiso para el lugar. Di permiso para la actividad en sí.” – Emiliano Torres, alcalde de Bocas del Toro

Ceci Brecciaroli programó inicialmente una reunión con el alcalde de Bocas del Toro, Emiliano Torres, el 27 de julio de 2023, aunque la reunión fue cancelada minutos antes por la secretaria del alcalde. Solicitó la reunión cuando entregó su carta del 24 de julio a la municipalidad, siguiendo la discusión del 22 de julio en Facebook.

Brecciaroli luego se reunió con el alcalde el 5 de agosto de 2023, junto con la directora de investigación de Sea Turtle Conservancy, María Cristina Ordoñez. Para ese momento, después de la carta de ANABOCA del 31 de julio, se habían emitido los permisos para la fiesta. El alcalde Torres ha declarado que otorgó el permiso para la actividad basado en la carta de ANABOCA del 31 de julio.

El 10 de septiembre, Brecciaroli, Ordoñez y vecinos preocupados asistieron a otra reunión con el alcalde, una vez más con la intención de plantear preocupaciones sobre el impacto en la flora y fauna del evento y solicitar que la parte de Bluff de la fiesta se trasladara a otro lugar. Brecciaroli, Ordoñez y el grupo de vecinos preocupados creen que los permisos para la actividad fueron otorgados por el alcalde basándose en información falsa en la carta presentada por Alfred Martin en nombre de ANABOCA.

“La carta pide a Ad Sidera Semper que ‘prometa minimizar los efectos negativos’. Dentro de una reserva no hay posibilidad de minimizar los impactos negativos, no hay forma de controlar la contaminación lumínica o la contaminación acústica, y mucho menos la contaminación residual”, dijo Cecilia Brecciaroli. Ordoñez agregó: “No solo afecta bruscamente a las tortugas en peligro de extinción, sino también a otras especies que habitan la zona”.

Cristina Ordenez Isla Colon Road Renovation meeting January 2021

Cristina Ordoñez de Sea Turtle Conservancy, hablando en una reunión comunitaria de 2021 sobre el proyecto de la carretera a Isla Colón, planteando preocupaciones sobre el efecto que tendrá sobre las tortugas marinas de Bluff.

“No voy a cambiar mi decisión, ya lo emití. No voy a quitar un permiso en la cual a ellos ya les di. Ellos ya pagaron sus impuestos. No quiero ser irresponsable en esa manera tampoco,” comentó el alcalde Torres durante la reunión. Reconoció que con el permiso otorgado meses atrás, los organizadores ya han hecho sus planes e invertido en la logística del evento. Afirma que la municipalidad no puede revocar el permiso ni reembolsar lo que pagaron los organizadores.
Según Brecciaroli, ella y los demás vecinos preocupados están dispuestos a reembolsar a los organizadores lo que pagaron por el permiso, si aceptan trasladar la fiesta fuera de la Reserva Natural Municipal.

En la reunión del 10 de septiembre, el alcalde Emiliano Torres también afirmó con respecto a la ubicación de Bluff: “Nunca di permiso para el lugar. Di permiso para la actividad en sí”.

No está claro cómo se pudo otorgar un permiso para una actividad sin especificar la ubicación del evento.

El grupo acordó reunirse nuevamente e inspeccionar el área de Bluff en la que estaba programada la actividad con permiso.

Ad Sidera Semper Bom Bom Beach Bar

Inspección del sitio de Playa Bluff

El 26 de septiembre de 2023, la municipalidad de Bocas del Toro proporcionó transporte para una excursión al lugar donde tendría lugar la parte de Bluff de Ad Sidera Semper. En la asistencia estuvieron Cecilia Brecciaroli, algunos residentes en contra de la ubicación de la fiesta en Bluff, María Cristina Ordoñez (Sea Turtle Conservancy), una secretaria de la municipalidad de Bocas del Toro, el reportero de Bocas Breeze, Alfredo Jurado Martínez, y el gerente de Island Plantation, Choco Herrera.

Según los asistentes, no se mencionó cómo se reduciría el sonido y la luz para no afectar la vida silvestre en la cercana jungla de Playa Bluff.

“El gerente de Island Plantation nos explicó a todos que el escenario estaría donde estuvo el año pasado, básicamente al final del restaurante Bom Bom, con la sección VIP entre el restaurante y la carretera. Con el escenario allí, frente al océano, todas las personas estarán en la playa pública y protegida”, escribió Jane Jungle en Facebook.

Continuó: “Es difícil entender cómo se permite un festival de música en un área de naturaleza tan única, frágil y pacífica. No pude encontrar otros ejemplos donde se permitieran festivales de música DENTRO de reservas naturales. Cualquier evento que atraiga turismo, genere empleos y promueva Bocas del Toro es una gran oportunidad, pero por favor, no DENTRO del ‘área protegida'”.

Nota: No se ha aclarado exactamente dónde comienza y termina la Reserva Natural Municipal, por lo que la fiesta “dentro” de la reserva puede no ser precisa. Lo que es seguro es que la reserva no está muy lejos de la fiesta.

Ad Sidera Semper
Impacto del Ruido

Un impacto de este evento en el que ambas partes están de acuerdo es el ruido. Lo que se desconoce es en qué medida afectará el ruido a la vida animal en la zona. En el espíritu de un festival de música electrónica, la edición del año pasado fue ruidosa, según las personas de la zona:

“Vivimos a 500 metros pasando La Coralina, a unos 3 km del área de la fiesta. El año pasado, podíamos escuchar la música y ver las luces desde nuestra casa”, recordó Sasá Ferri.

Un vecino anónimo de Bluff nos escribió, que vive muy cerca del lugar del festival, confirmó que la música era bastante fuerte y duraba desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. “Estamos experimentando los fuegos artificiales en Bluff por la gente de Hollywood filmando, así que nos estamos acostumbrando a esta locura”, añadió el vecino de Bluff, refiriéndose a la reciente filmación de televisión en Finca Flores, también muy cerca de la Reserva Natural.

La revista académica en línea The Conversation publicó un artículo en 2022 llamado “La contaminación acústica está dañando a los animales, y ni siquiera sabemos cuánto”. En el artículo se afirma que “los animales salvajes sufren estrés crónico, problemas de fertilidad y cambian sus rutas de migración en respuesta al ruido… Un evento ruidoso como un festival de música local o el clima extremo puede desencadenar miedo a largo plazo en los animales. La relación entre el ruido y el miedo ha sido bien estudiada en perros utilizando grabaciones de tormentas eléctricas”. El artículo cita un estudio de 2019 titulado “Los efectos del ruido antropogénico en los animales.”

Escombros Residuales de la Fiesta 

Dayana Velarde, vecina de Bluff, recuerda cómo fue cuando terminó Ad Sider Semper en 2022. Esto fue lo que dijo:

“El día después del festival, visité la reserva natural de Bluff para ir a la playa con mis perros y vi una cantidad de basura y pulseras de plásticos que estaban por todos lados. Según habían recogido todo en cuanto a instalaciones y escenarios pero dejaron toda la basura(vasos de plástico, colillas de cigarrillo y envases de comida) por todos lados, tanto en la playa como en la carretera.”

Este testimonio fue del día después del evento, el 23 de octubre de 2022. El Bocas Breeze reconoce que debe ser un desafío devolver la playa a un estado prístino de inmediato. Basándonos en la dedicación documentada del anfitrión a la limpieza de la playa, es razonable suponer que el área no permaneció así por mucho tiempo. Lo que es seguro es que dejó una impresión en un vecino.

Foto cortesia de Sea Turtle Conservnacy

Puntos de Vista Opuestos Sancionados y Silenciados

Cuando surgió la discusión sobre la fiesta por primera vez en un foro comunitario de Facebook en julio, Cecilia Brecciaroli y otros que se oponían a la ubicación de Bluff Beach recurrieron a las redes sociales para expresar su descontento directamente a la cuenta de Instagram @adsiderasemper. Los comentarios negativos fueron eliminados rápidamente y las cuentas de Brecciaroli fueron bloqueadas por los organizadores y los anfitriones del festival. La cuenta de Instagram del periódico Bocas Breeze @thebocasbreeze fue bloqueada por los organizadores del festival la noche del 8 de octubre de 2023.

El 28 de septiembre de 2023, Brecciaroli escribió a The Bocas Breeze: “Hoy fui citada por el gerente de Island Plantation para comparecer ante el Juez de Paz. Se me pidió que firmara una mediación en la que declaraba que no aparecería en Playa Bluff los días del festival. También me amenazaron con emitirme una orden de restricción”.

Brecciaroli no firmó la mediación. Según ella, no había base legal para la mediación ni una orden de restricción. Se siente libre de visitar Playa Bluff, un área pública, y no tiene interés en estar cerca del festival. Se negó a firmar por principio.

Island Plantation summons Ceci Brec

Situación Actual, a partir del 9 de octubre de 2023

En el momento de esta publicación, el festival está programado para llevarse a cabo según lo planeado. Después de intentos por correo electrónico y WhatsApp de contactar a los organizadores del festival para saber cómo podrían estar minimizando el impacto ambiental y evitando daños en Playa Bluff, aún no hemos recibido una respuesta. Publicaron un video muy detallado en Instagram el 30 de septiembre en relación con el código de vestimenta y los “moodboards” para tres fiestas temáticas diferentes, por lo que sabemos que hay mucha planificación en curso para la interacción del evento con el precioso paisaje de Bocas del Toro. Sus cuentas de redes sociales están ejecutando campañas publicitarias pagadas a través de Meta, con imágenes aéreas de Cayo Zapatilla.

Ad sidera Semper

Turismo y Conservación: un Balance Desafiante

Alejándonos de este evento, este tema ha suscitado una importante conversación más amplia en la comunidad: ¿cómo equilibra Bocas del Toro la demanda de turismo de fiesta y ecoturismo, al tiempo que maximiza las oportunidades, pero al mismo tiempo preserva su belleza natural? Costa Rica parece haber tenido éxito con su fórmula y se podría decir que Panamá tiene el incentivo, e incluso la intención, de seguir su ejemplo. Después de todo, “Panamá Por Naturaleza” es un eslogan turístico utilizado por la Autoridad de Turismo de Panamá.

Es cierto que Ad Sidera Semper no es la única actividad que merece un extenso artículo de periódico comunitario y un examen público detenido. No pretendemos señalar. Es un tema sobre el que recibimos muchos mensajes, por lo que es algo importante para nuestros lectores. Tengan la seguridad de que no es el último artículo en el que intentaremos entender el balance entre la prosperidad turística de nuestra comunidad y la conservación de la naturaleza. Sin embargo, solo podemos cubrir un tema a la vez, así que estén atentos…

Únase a la discusión en nuestras publicaciones de Facebook e Instagram dedicadas a esta historia.

¿Conoce algún tema que merezca un artículo en Bocas Breeze como este? ¡Ayúdenos a investigar! Contáctenos por correo electrónico: bocasbreezedocs@gmail.com

Contribuya a los esfuerzos de noticias comunitarias convirtiéndose en miembro de Breeze Card y apoyando a las empresas locales que se anuncian en ek periodico Bocas Breeze.