Próximamente el 1 de junio: Un mural en honor a Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte)

Próximamente en Isla Colón: ¡Un nuevo mural  en honor a la leyenda bocatoreña Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte) y su obra más famosa, El Ahogado!

ENGLISH VERSION

El 1 de junio de 2022 traerá una nueva y emocionante adición al paisaje cultural de Bocas: un mural detrás del edificio del histórico Gran Hotel Bahía, confeccionado en honor al brillante poeta, autor, periodista y activista bocatoreño Guillermo Sánchez-Borbón y su obra seminal El Ahogado.

Sánchez-Borbón nació en Bocas del Toro en 1924, viviendo allí durante buena parte de sus años formativos. La residencia donde transcurrió su infancia es ahora el hotel Tropical Suites, sobre la calle Primera. El laureado novelista fue una de las figuras literarias más ilustres y veneradas de Panamá, pero su fama se extendió también al extranjero.

Escribiendo poesía y novelas bajo su seudónimo Tristán Solarte (el cual rinde homenaje a su amado archipiélago), obtuvo numerosos premios literarios, siendo el único autor panameño incluido en el catálogo “Mil Libros”, que destaca las mil obras de mayor relevancia de la literatura universal.  Su obra integra  escenas increíblemente vívidas del archipiélago, un lenguaje bellamente elaborado, historias y personajes complejos y fascinantes, además de una profunda filosofía y sabiduría.

En adición a  su destreza literaria, Guillermo Sánchez-Borbón fue un periodista consumado, quien durante muchos años escribió la popular columna de “La Prensa” “En Pocas Palabras”,  donde se pronunció con valentía y temple en contra de la dictadura militar, haciendo frente a encarcelamiento y exilio.

the artist madmagos examines mural site

El sitio del mural, oficialmente aprobado por MadMagos!

El consagrado muralista  Sergio Smith (hijo de padre bocatoreño y creador del mural de Luis Russell), conocido artísticamente como “MadMagos,” retornará  a Bocas Town a finales de este mes de Mayo, para producir el mural en honor a  Solarte/El Ahogado, el cual será inaugurado el 1 de junio, con una celebración a partir de las 17:00 horas en el Gran Hotel Bahía. La celebración continuará en Buena Vista a las 7:30pm. El evento será gratuito y abierto al público en general.

El mural marcará la primera celebración pública del 1 de junio, fecha del natalicio de Sánchez Borbón, declarada por la Ley 45 de 2018 como el “día de la literatura en la provincia de Bocas del Toro”, en honor tanto a Tristán Solarte como a su hermano José Maria Sánchez Borbón, insigne literato y maestro del cuento y la narrativa corta.

Es un gran honor para los organizadores y la familia de Sánchez Borbón, invitar a toda la comunidad de Bocas del Toro a participar de esta magnífica celebración. Manténganse informados de los eventos, a través de Bocas Breeze, donde también presentaremos contenido diario relativo a Tristán Solarte, incluida la serie “¿Quién fue Guillermo Sánchez Borbón?”, además de entrevistas  y video sobre el mural, recabando la impresión de sus amigos cercanos y familiares; una nota destacada sobre MadMagos y nuestra entrevista exclusiva con “el hombre detrás del mural”, Josh Whitlock.

La cobertura continúa mañana con “Quién es Guillermo Sánchez Borbón: poeta y autor de talla mundial”.

Un agradecimiento especial a Josh Whitlock por liderar el esfuerzo y patrocinar los materiales y la mano de obra del artista y demás costos relacionados; a Raul Houlstan, Ariel Perez Price, Nicholas Corea, Erwyn Mackee, José “Pepo” Thomas, Darla Thomas, Temístocles Sánchez, Dianelsa Sánchez de Barrios, Ana Sofía Barrios Sánchez, I. Roberto “Bobby” Eisenmann y otros por sus invaluables esfuerzos organizativos y logísticos, aporte artístico y otras contribuciones; al Gran Hotel Bahía por brindar generosamente el alojamiento para el artista y facilitar la construcción de la pared donde se pintará la obra; a Buena Vista, Receta Michilá, Octo, Super Gourmet y Air Panama por donar amablemente alimentos y pasajes aéreos, así como otras contribuciones cruciales en apoyo de este esfuerzo.

Tristan Solarte Guillermo Sanchez Borbon

Foto de Guillermo Sánchez Borbón cortesía de La Prensa. Captura de drones por Alfredo Jurado Martinez de Bocasislove y arte de diseño gráfico por Cristy Almendral de Tropical Virtual Services.

Tristan Solarte mural logo

The Bocas Breeze is a digital and print newspaper proudly serving the Bocas del Toro community since 2004; reporting news, advertising local businesses and promoting tourism in Bocas del Toro, Panama.

Leave a Reply

Your email address will not be published.